domingo, 11 de marzo de 2018

XII ENCUENTRO ZARAMURCIA .- 2018


XII ENCUENTRO ZARAMURCIA
2-5 Marzo 2018
OSSA DE MONTIEL- ALBACETE

El fin de semana pasado celebramos nuestro doceavo Encuentro Danzante en  el corazón del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que constituye , junto con Plividje en Croacia, la mejor representación  de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba).

Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

En el Museo Etnográfico recorrimos la cultura, usos y costumbres de mujeres  hombres de la Mancha.  Su montaje partió de las donaciones de los vecinos de la localidad con las cuales se han ido formando varios espacios representativos de la vida y oficios de Ossa de Montiel.

Visitamos Villanueva de los Infantes, cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel. Villa repleta de tesoros arquitectónicos entre los que destaca el conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII.

En un lugar tan impresionante y fresquillo no pudimos resistir el deseo de ponernos en movimiento a ritmo de alguna danza.











                             UN MURCIELAGO CRIADO Y NUTRIDO DEL LUGAR



                                           ¡¡¡¡Familia unida jamás será vencida¡¡¡
                                                                                  

                                                             
  




















  

  
                                      ¡¡¡ AMOR DULCE AMOR¡¡¡ en la Cueva del Diablo


 Nos adentramos por la Cueva de Montesinos, en donde Don Quijote de la Mancha vivenció el más famoso encantamiento de la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personales literarios (la dama Ruidera y sus hijas) en rio y lagunas.





 
Retomamos ritmos, cariños, cachondeos y disfrutes multisensoriales con las maravillas naturales que nos rodeaban, degustaciones variopintas tradicionales y esa gran capacidad grupal de ofrecer y compartir alegrías ingeniosas.