miércoles, 24 de enero de 2007

Artiículo publicado en Dancilla

Danzas y amistad. El grupo de danzas del mundo de Zaragoza (España)

Era una agradable, cálida y soleada mañana y allí estábamos nosotros, unas treinta personas deseosas de hacer algo realmente nuevo: aprender danzas tradicionales de diferentes países. Entonces no podías imaginar que diceisiete años después continuaríamos bailando.
Nuestro grupo de danzas nació dentro de la Asociación Cultural Albada, cuyo nombre significa amanecer en fabla aragonesa, la lengua tradicional de Aragón, una región situada en el norte de España. Creamos la asociación a principio de los años ochenta, a la vez que nacía nuestra joven democracia. Éramos un grupo de personas que deseaban vivir en una nueva sociedad, de acuerdo con unos valores más humanos, como la amistad, la justicia y la paz. Descubrimos que bailar danzas tradicionales podía ayudarnos en este proceso de construcción una forma de vida más humana. Actualmente vivimos en una sociedad en la que nos hemos acostumbrado a vivir de forma muy pasiva, a ser espectadores más que actores. Esto también ocurre con las danzas que son bailadas en teatros y escenarios por profesionales y solo puedemos tomar parte en ellas mirando a los danzantes. Pero en todos los países han existido danzas tradicionales, bailadas por todo el pueblo durante las celebraciones sociales y festivas, como bodas, nacimientos, recogida de la cosecha, etc. Bailar este tipo de danzas y de forma participativa, es una forma de tener un papel más activo en nuestras vidas y de conservar nuestras tradiciones en un mundo complejo y moderno.
Bailamos principalmente danzas de países europeos, como Grecia, Rumania, Bulgaria, Italia, Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Serbia, Croacia, etc. Pero también de otros países como Israel, Armenia o Turquía. Muchas de las danzas son danzas de círculo, pero también bailamos danzas en línea y de parejas. Algunas de ellas son bailadas por motivos espirituales, es lo que ocurre con las danzas meditativas, pero la mayoría son bailadas por diversión y para celebrar acontecimientos o momentos especiales.
Desde el principio nos hemos divertido mucho haciendo estas danzas, porque hemos hecho ejercicio físico y nos hemos comunicado con otras personas, tocándonos y moviéndonos juntos. Además, las danzas nos han dado la oportunidad de conocer personas y culturas culturas, sin necesidad de hablar su idioma, usando el lenguaje del cuerpo y de la danza. Danzando nos encontramos con otras personas, conseguimos tener una relación más cercana con ellos y expresar nuestro valores personales. Por eso, con frecuencia bailamos las danzas del mundo en actividades sociales organizadas por organizaciones no gubernamentales. En esas ocasiones hacemos una exhibición de las danzas, pero lo más importante es enseñar danzas sencillas como un medio de animar a otras personas a conocer más sobre otras culturas, a través de las danzas.
Actualmente hay muchas personas interesadas en este tipo de danzas en toda España, motivados en gran parte por Delia Señor y por Javier Muela (http://www.danzasinfronteras.com/ ), nuestros profesores de danzas. Ellos empezaros a aprender estas danzas en Francia, hace unos veinte años y desde entonces no han dejado de enseñar danzas del mundo en diferentes lugares de España. En el momento actual, junto con ellos, profesores de danzas de otros países como Israel, Grecia o Bulgaria, también enseñan danzas en España. Pero Delia y Javier continúan liderando este movimiento. Organizan un festival internacional de danzas cada año en España, con música en vivo y con la participación de más de tres mil personas.
Aunque nuestro grupo de danzas ha cambiado desde que empezamos a bailar, todavía estamos deseando encontrarnos, bailar, conocer a nuevos danzantes de otras zonas de España y del extranjero, con quienes poder compartir nuestras experiencias. Por ello, os invitamos a conocernos, a visitar nuestro blog (http://www.tertuliaalbada.blogspot.com/ )o a poneros en contacto con nosotros (tomasaba@unizar.es).

No hay comentarios: